27 Nov 2008

Propinas…

Author: Gabriel | Filed under: Mi vida, Otros Blogs

Pues leyendo el Blog de Argos me encuentro con un tema que me llamo mucho la atencion y es que cuanto nos gastamos en propinas aqui nos describe a detalle sus experiencias en este tema.

¿Se han puesto a hacer la cuenta de cuanto dinero se gasta en las famosas propinas?

Como bien recordarán mis amigos lectores y familia, yo trabajé durante un par de años en el ramo de restaurantes desde mesero, cocinero y capitán de meseros, no puedo decir que en restaurantes de gran lujo, pero si les puedo decir que tener de maestro a mi Padre quien en su juventud sirvió en grandes restaurantes de la ciudad de México y otras plazas tales como el Rivoli, el Patio y muchos más, generó que tuviera una buena enseñanza en cuanto al servicio en comedores.

Normalmente en el ramo de restaurantes se acostumbra que la propina que se deja al mesero sea del 10% del total de la cuenta y según mi Padre-sensei esta cantidad era en agradecimiento al buen servicio y atención brindado al comensal, dicha propina el mesero se encargaba de repartir una parte para la cocina y otra para su ayudante pues se consideraba que ellos tenían mucho que ver en que el servicio del mesero fuera el adecuado.

Cuando yo me incorporé al ramo restaurantero me encontré con que los sueldos de los meseros y de todo el personal en general de este ramo es demasiado bajo, por tal razón los dueños se valen de las propinas para “compensar” los raquiticos sueldos, además de que en varios lugares se acostumbra juntar todas las propinas recibidas y al final de la semana prorratear en diversos porcentajes todo lo reunido entre todo el personal del restaurante.

Desconozco en que momento esta costumbre de la propina se generalizó a otros oficios, pero finalmente hoy en día damos propina al cerillo en el super, al que ayuda a llevar el carro y meter la mercancía en Sams, al viene viene, al lavador de autos, al personal de limpieza municipal, al mensajero, al botones del hotel, al cartero, al que prepara las tortas, al que sube las maletas en el autobús, al jardinero, al despachador de gasolina, en fin, a un sinnúmero de gentes que realizan su labores cotidianas.

Pero finalmente hay que entender algo, la mayoría de esta gente tiene un sueldo, que si bien no es el mejor o más alto, lo tienen y de ninguna manera los patrones deben justificar un sueldo bajo por las propinas que se pueden obtener y mucho menos que un servidor público solicite una propina a cambio de su trabajo.

En mi colonia el servicio de recolección de basura se realiza por las noches, normalmente después de las 23:00 hrs., por lo que antes de dormir hay que sacar las bolsas de basura.
Entiendo que este trabajo es duro y pesado pero eso no justifica que el trabajo se haga tan mal, pues normalmente el camión no detiene la marcha y los ayudantes o recolectores andan corriendo de casa en casa no logrando siempre llevarse consigo todas las bolsas o bien dejando caer algunas que no vuelven a recoger, esparciendo el contenido total en el piso.
Es muy común que yo levante el reporte por estas anomalías pero aún así nada mejora, sin embargo un par de veces al año como el 2 de noviembre y cercana la fecha para navidad, el servicio pasa alrededor de las ocho de la noche y con toda calma los trabajadores pasan de casa en casa y tocando en cada puerta solicitando su “calaverita” y su “aguinaldo”. Por supuesto que sobra decirles que yo no les doy ni un solo peso.

Que decir del servicio del cartero, que a pesar de que tenemos el buzón para el correo, insiste en aventar las cartas al interior de la cochera y mis perros insisten en querer conocer mis finanzas devorando cuanto estado de cuenta llega a la casa.
Un par de veces he realizado pedidos en Brando que nunca llegaron a la casa, pero sorprendentemente cambie la dirección a la casa de mis suegros y ahí si llego perfectamente el pedido en segundas ocasiones.

Así pues un par de días antes del 12 de noviembre, día del cartero, me encontré el siguiente sobre:

propinacartero

Por supuesto que no hubo nada de propina de mi parte.

¿Y ustedes dejan o dan propinas?

Bueno les mando un saludo y que tengan un excelente dia.

Post to Twitter

Leave a Reply